© Todos los datos son propiedad del autor de la pagina, o de terceros siempre que se especifique, se prohíbe su difusión y utilización sin autorización de propietario de las mismas.

domingo, 26 de octubre de 2014

23- LA VIRGEN DE COLINDRES.

Es una verdadera lastima, que muchas veces tengamos que perder las cosas para saberlas apreciar, pero de uno u otro modo , bien es cierto que lo principal es que se conserven .
Esta entrada la voy a dedicar, a la seguro que no conocida por muchos, "VIRGEN DE COLINDRES".
A estas alturas, algunos pensaran que me refiero a la virgen de Carmen, patrona de marineros llamada "Stella Maris ", y que en nuestro municipio tiene gran tradición y devoción, así como la iglesia parroquial de Colindres el de abajo edificada a finales de los 60,  y que vino a sustituir a la ermita que había en dicho emplazamiento dedicada a Magdalena.
Pues no ni a una ni a otra, y lo cierto es que de la devoción a esta virgen no queda rastro alguno en nuestro municipio, aunque si en algún municipio cercano .
Dicha virgen, es el ultimo vestigio del románico en nuestra localidad .
Ha sido durante mucho tiempo, una de las piezas mas preeminentes en el Museo Arqueológico de Bilbao, y ahora es una de las piezas mas codiciadas en el Museo Diocesano de arte sacro de Bilbao.
Paso a exponer como es detallada por parte de ese museo.

Museo Diocesano de Arte Sacro
Bilbao
Bilbao
Vizcaya
País Vasco
España
Colindres
Colindres
Cantabria
43º 15' 13. 32'' , - 2º 55' 15.36''
X: 506.418,13 m Y: 4.788.991,44 mVirgen con el niño de Colindres
Escenas (Iconografía)EsculturaEsculturas exentas,IconografíaIconografía religiosaMadera (Escultura),Materiales (Escultura)RepresentacionesRepresentaciones de la Virgen MaríaTipos escultóricosVirgen sedente con Niño



"Entre las piezas que componen la colección de imaginería medieval de Museo Diocesano de Bilbao se incluye desde 1995 esta preciosa imagen que forma parte de un depósito del Museo Vasco de esta misma ciudad, donde ingresó en 1921, según consta en los datos de su registro, anotándose su procedencia en la localidad cántabra de Colindres, sin que se precisen más datos sobre su emplazamiento originario. La talla nos ha llegado en un estado de conservación bastante aceptable, pues tan solo se ha perdido la mano derecha de la Virgen y el niño, piezas que debieron tallarse de forma independiente, como se deduce de las espigas que aún se conservan en la talla, y por lo que no es posible precisar el atributo que portaría en ella la Virgen María, si bien la disposición del brazo del niño Jesús parece corresponder al gesto de bendición habitual. Anotar también el retallado de la parte superior de la cabeza, realizado con toda probabilidad para asentar una nueva corona, tal vez una pieza de orfebrería.
A simple vista, la escultura se halla repolicromada, al menos por lo que respecta a la indumentaria de la figura del niño, pues se pueden apreciar en la laguna de su rodilla izquierda hasta tres capas de policromía. Sin embargo, por lo que respecta al manto de la Virgen, totalmente cubierto por oro bajo el que se trasluce el color rojizo del bol preciso para su correcto asentamiento y a las carnaciones, que son mates y cuentan con aplicaciones de tonos rojos y negros para representar los ojos y las cejas, parece que nos encontramos ante el revestimiento original. Por lo que respecta a sus caracteres estilísticos, en general se observan los rasgos propios de las imágenes románicas: Cristo se asienta sobre las rodillas de su madre, totalmente centrado y en disposición rigurosamente frontal, rasgo que comparte con ella, si bien existe un contacto en la mano izquierda que coloca la Virgen, con maternal dulzura, junto al muslo de su hijo, lo que indica una relación más humana entre ambos personajes. Cristo lleva como atributos un libro en su mano izquierda, y una corona, a modo de diadema, sobre su cabeza, vistiendo con túnica y manto que se cruza sobre su pecho, al modo de una toga romana. María también se cubre con túnica de cuello redondo y un manto, que deja libres los brazos, y cuyos extremos reposan sobre sus piernas, ambos muy ajustados al cuerpo, reduciéndose el plegado a las sinuosas curvas de su borde inferior. Carece, sin embargo, de velo o cualquier otro género de tocado, llevando su cabeza totalmente descubierta, lo que es verdaderamente inusual en las tallas románicas y no se observa como habitual hasta fines del siglo XV (caso por ejemplo de la talla de Fresnedo), sospechándose de dudosas intervenciones en las tallas románicas que lo presentan. No es este el caso, ya que no se aprecian indicios de retallado, y si a esto unimos el modo tan natural con el que se ha representado el cabello de la Virgen, ondulado en los laterales, y cuyos mechones reposan de manera muy convincente sobre sus hombros, además de la incipiente sonrisa de su rostro, por lo que resulta preciso retrasar la cronología con que se viene indicando en la cartela del Museo (c. 1190) al menos hasta el segundo tercio del siglo XIII, resultando en todo caso una talla contradictoria. Texto :J:M:P:"

A tenor de esto no cabe ninguna duda que su origen es nuestra villa .Pero que virgen es, y que hacia aquí si  en Colindres no hay iglesias ni ermitas románicas.
Por su fisinomia y posición no me cabe ninguna duda de que se trata de una imagen de la Virgen de la Merced, no hay mas que comparar esta con la famosa virgen de la Merced de Barcelona .Allí llamada La Mare de Déu de la Mercè de la cual pongo un ejemplo .




El porte es el mismo , las coronas de la virgen y el niño desaparecieron, así como la mano que sostiene un cetro , pero la posición tanto de talla como de niño es idéntica .
La datación teniendo en cuenta que la orden de la Merced se creo por Pedro Nolasco en 1218 es bastante difícil que 30 años antes de la creación de dicha orden ya habría una talla de esta imagen en Colindres. 

Esto nos llevaría a el donde se veneraba . Había en nuestra villa un antiquísimo monasterio de frailes, del cual ya trate en varias entradas que curiosamente eran monjes mercedarios , por lo cual no creo que hubiera ninguna duda de cual fue el emplazamiento original de dicha virgen , que no seria otro que el citado monasterio de la Merced, del cual hoy ya solo queda el nombre del camino que conducía a dicho lugar.






Realmente no se los procesos posibles o imposibles, que habría que seguir para que una pieza de esta naturaleza fuera restituida a su lugar de origen. Pero desde luego por parte de las instituciones civiles y eclesiásticas deberían ser sondeadas a fondo, hasta agotar el ultimo recurso legal .