© Todos los datos son propiedad del autor de la pagina, o de terceros siempre que se especifique, se prohíbe su difusión y utilización sin autorización de propietario de las mismas.

sábado, 9 de junio de 2012

15-LA TORRE DE TRETO


Se muy bien que esta entrada excede del ámbito local al cual tengo dedicada la página, pero esta construcción ,sobre la cual no he encontrada ninguna monografía , fue un punto de interés estratégico durante cientos de años y marco una linea de defensa en un punto crucial de la costa cantábrica, lo cual influyo mucho en las gentes de nuestra villa de Colindres. Por ello, y por el gran desconocimiento de lo que sobre ella hay, y la utilidad y vida que tuvo me anime a realizar este trabajo.


La torre de Treto en un mapa del año 1834


En Cantabria existen un gran número de torres fortificadas que cumplían funciones de vivienda y defensa, y en su época fueron «numerosísimas».Estas construcciones, generalmente almenadas, fueron erigidas en su mayoría entre los siglos XIII y XV por familias hidalgas e influyeron notablemente en la arquitectura montañesa, pasando algunas a ser casas-fuertes, preludio de la futura casona montañesa. Un dato curioso es que no existen en la región torres circulares (a no ser en algunas iglesias), como sí ocurre en la vecina comunidad de Asturias. Actualmente la mayoría de este tipo de torres que siguen en pie, están en un estado deplorable de conservación, o han sido tremendamente transformadas.


Las torres y los castillos, que aparecen en los documentos medievales como castellum, fueron muy populares tanto como fortalezas como residencias de hidalgos, alcaldes y señores, y acabaron generalizándose en los valles bajos de Cantabria, construyéndose sobre las lomas y en los pueblos; uno de los mejores ejemplos de las torres urbanas que dieron lugar a poblaciones es la desaparecida Torre de la Vega, génesis de Torrelavega.

En el territorio ocupado actualmente por Cantabria pueden distinguirse tres etapas en la arquitectura militar medieval. La primera, en torno a las siglos VII y XII, está documentada con una veintena de yacimientos que se corresponden con pequeños castillos, presumiblemente ligados a sendos alfoces (territorio que rodea una ciudad y depende de ella económicamente), y que constituyen la primera organización del territorio cántabro de índole no monacal. Estos castillos se disponen en lugares altos, fácilmente defendibles y a menudo visibles entre sí.

A partir del  siglo XIII, con el progresivo aumento del poder señorial, aparecen por toda Cantabria una gran  cantidad de torres, más o menos fortificadas, que cubren todo el territorio y de las que aún se conservan bastantes muestras.

Torre de Treto en un grabado de Mariano Pedrero, según G. Menendez Pidal.


En todos sus siglos de vida la Torre de Treto  fue usada muy  activamente en todas las contiendas que sufrieron las gentes de nuestra zona ,siendo un baluarte de vital importancia desde la edad media .
Así mismo, servían tanto de medio de  defensa como de comunicación con los sistemas defensivos de toda la zona , aun desde ese enclave especifico se pueden ver claramente los lugares en los que estaban la torre del condestable de Colindres y la que existía en el barrio de Santolaja ,la Torre de la cima del Monte Hano ,la torre del merino de Laredo, y el baluarte que también había en Santoña, estaban a la vista unas de otras comunicándose con señales de humo de día y con señales lumínicas por la noches ,ante los posibles ataques de alguna de las torres en las cuales estaba instaurado el poder feudal de los linajes familiares que moraban dichas torres .

Según el historiador Fermin de Sojo y Lomba ,la torre de Treto era cuadrada ,de 11,35 metro de lado y con paredes de poco mas de 1 metro de grosor ,tenia 3 pisos ,con una altura total aproximada de 11 metros, y la puerta principal era ojival, con junta de dovelas en el vértice , y flanqueada por 2 troneras.

Otra interesante descripción nos hace Amós de Escalante en su obra "Costas y montañas :diario de un caminante", decía así :
"Por una llanada de maíz y heno corre el camino de Laredo a Colindres, de Colindres a la marisma y barca de Treto, donde se cruza la ría de Marrón.
    Guarda el paso una torre erigida en la orilla opuesta, atalaya del siglo XIV, semejante a tantas otras como vigilaban los cauces de los ríos desde su embocadura a sus fuentes, y los caminos desde la costa a Castilla. Por que cauces y caminos siguen una dirección misma, advertidos y enseñados los hombres al abrir sus salidas y senderos por las aguas que buscan los suyos con el menor trabajo y fatiga posibles, plegándose ante el obstáculo invencible, sorteando sus dificultades, cediendo en sazón, ganando tiempo y ahorrando esfuerzo.
    Esas torres que hallaremos en todas las cuencas de la montaña, en las del Saja y el Besaya como en las del Asón y el Pas, eran la lengua que instantáneamente publicaba y extendía por la comarca la voz de los grandes sucesos, acometidas, invasiones, marchas de huestes, acampamentos y refriegas. La humareda que brotaba de su almenaje de día, la lumbrada que le coronaba de noche eran palabra elocuente y viva, claramente entendida por los infinitos ojos que de distancias diversas lo oteaban, el marinero desde su barca, el labrador desde su mies, el soldado desde su tronera, el leñador desde el monte, el trajinero desde su camino, el pastor desde la sierra, el bandolero desde su guarida, el monje desde su celda, y para cada uno, según su oficio y según la ocasión, tenía significado y acento distinto.
 A unos atraía, a otros espantaba; ya esparcía terror, ya lo disipaba. Unas veces era señal para que los habitantes cerrasen sus puertas, los más cercanos se acogieran a la torre con mujeres, hijos y lo posible de su hacienda; otras señal de que el peligro estaba desvanecido, y los campesinos podían salir de su refugio y esparcir su ánimo y volver a sus faenas; era bandera de paz y bandera de guerra, convidaba a armarse o a soltar las armas, a pelear o a huir; era como la manifestación de una voluntad invisible que presidía al gobierno del valle, a su salud y a su custodia."

La torre aun en pie a principios de siglo XX
 

La ría de Treto se salvaba por la Barca, que ya debe de existir en el siglo XIV, estando ligado el cobro de los peajes al poderoso linaje de los Velasco.
La desaparecida torre de Treto, estaba destinada además de a defender esa zona costera a imponer el poder del linaje que la poseía, y también, a  controlar el paso de esa barca desde la edad media y así poder cobrar los impuestos de paso por ella, la cual estuvo activa hasta 1905.


Tras la instalación de los "Reales Astilleros del Falgote" en Colindres ,la torre de Treto fue el complemento de un sistema defensivo de la bahía ,junto con los fuertes de Santoña y Laredo y la batería de el Puntal  .
Para lo cual fue especialmente artillada.




Crucial seria la intervención de dicho enclave, en el ataque de la flota del Arzobispo de Burdeos, que realizo a todo el estuario del Ason, el día 14 de agosto de 1639, de lo cual M. Basoa Ojeda en su libro" Laredo en mi espejo" relata:
"El miércoles 17, intento entrar en la merindad de Trasmiera, donde está el barco del pasaje; estuvo batiendo la torre que allí tiene el señor Condestable de Castilla, desde las cinco de la tarde hasta que fue de noche; y por la mañana jueves, hasta las nueve, que desistió del intento. Y se volvió a Santoña, con pérdida de alguna gente, la de las juntas de Cesto y Boto que acudió a la defensa de aquel sitio con D. Pedro Delgado Alvarado, su capitán".

Los franceses permanecieron hasta el día 27 de agosto tras lo cual y temiendo llegasen refuerzos que les hicieran frente se volvieron a su país.
Tras esta incursión, la guerra en los años posteriores contra Inglaterra y Francia se recrudeció, por lo cual en el año 1651 se vio necesario incrementar la protección de toda la zona, para lo cual se levanto una plataforma junto a el flanco sur de la Torre de Treto dotándola  de  cuatro cañones de hierro fabricados en Liérganes y servidos por seis artilleros. Puesto que su labor era impedir los ataques de buques enemigos, se armarían con balas de mosquete (metralla), palanquetas y balas rojas, e incrementando el poder de fuego de la torre con doce piezas, que posteriormente se desmantelaron y llevaron a Santoña en 1688.
Tras finalizar la utilidad de los astilleros de Colindres en 1698, trasladándose a Guarnizo, la torre perdió interés estratégico por lo que entro en declive.

Descripción de las defensas de la bahía hecha por R. Bernal.
La torre siguió ejerciendo su potestad de cobro de derechos de paso de la barca por parte del Corregidor .
Esta en la primera mitad del siglo XVIII pertenecía a el Conde Duque de Noblejas ,todos los derechos del pasaje ,el cual iba rentando a distintos barqueros para la explotación de dicha linea.
Dada su situación estratégica , estoy seguro que fue un punto codiciado en las refriegas que se realizaron, por parte del guerrillero Campillo durante la Guerra de la Independencia ,pues controlando dicha torre se controlaba todo el trafico de mercancías de buena parte del norte de España .

La torre de Treto y Colindres en 1789

A continuación daremos tres ejemplos gráficos, de la importancia que tuvo, así mismo en las distintas Guerras Carlistas.

Periódico El Eco Comercial  1839

Periódico El Católico 1841

Periódico La Iberia 1874

Tras estas contiendas la torre quedo muy maltrecha y como la define un viajero decimonocico "desmochada" sin el valor estratégico que anteriormente tenia, dados los avances tecnológicos y sin que ya nadie se interesara por ese viejo baluarte inservible .

Ya en el estallido de la Guera Civil del 1936-1939 en una zona colindante se situaría un bunker existente en la actualidad (en propiedad privada) para controlar el paso de la ría .


Con la construcción del tan traído y llevado Puente la Torre de Treto ,cae en el olvido y poco a poco va desmoronándose siendo aprovechadas las piedras para completar construciones cercanas.

Archivo E. Canosa en la que se aprecia el estadio aun magnifico de la torre de Treto.
Foto de principios de siglo donde se aprecia aun la torre , por cierto la fecha del ataque esta mal .




En una ampliación de una panorámica de el 1923 ,aun se puede apreciar su fantasmagórica silueta vigía de tantos trasiegos de la ribera del Ason .
Hasta cuando estuvo estuvo en pie, según  el escritor Fermin de Sojo y Lomba hasta  el año 1931, fecha tras la cual fue completamente desmantelada, aunque gentes de la zona recuerdan bastantes años después sus restos .

Posteriormente seria declara bien de interés publico en la ley del año Ley 16/1985, ley  para la cual dicha torre llegaría 50 años tarde .



Ha continuación tratare de señalar lo que queda ,donde estaba exactamente y una libre reconstrucción de como podría haberse visto de haber perdurado en el tiempo .





Ubicación exacta de la cual se conservan escasos sillares, para testimoniar  tan valiosa estructura.



Ahora me permito realizar una libre recreación de lo que podía haber sido, en nuestro paisaje, si se llega a conservar dicha torre, había hecho un foto montaje con una torre distinta, pero juzgo que aun es mejor hacer un fotomontaje con la torre original .



Espero os allá gustado y si veis que dicha monografía requiere rectificación o añadir nuevos datos sera un placer de que así sea .
Animo especialmente a los vecinos de el vecino pueblo de Treto, a que aporten su grano de arena en cuanto a los datos aquí expuestos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario