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domingo, 10 de junio de 2012

16-ASTILLEROS DE COLINDRES

Y esta entrada la titulo así, porque hasta que los doctisimos historiadores no se pongan de acuerdo, en si era Falgote , Jalgote, Galgote, Jergote o Falcote, pues me he encontrado con todas estas denominaciones en los libros , no me defino por ninguna .

Lo cierto es que existieron, y  que  hay una obra mas que documentada llamada, "EL ASTILLERO DE COLINDRES CANTABRIA EN LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS MENORES " editado por el Ayuntamiento de Colindres  y la Universidad de Cantabria y cuyos autores son gente de la cual no dudo de su competencia.
En dicho astillero y en nuestro pueblo se escribió, lo que para su época fue un hito, el libro de Don Antonio de Gaztañeta  en 1688, titulado "El arte de fabricar Reales".Que es el mejor tratado sobre fabricación de galeones escrito en su tiempo.


Si lo equiparasemos a la actualidad, es como si en nuestra villa estuviera Cabo Cañaveral, y se escribiese aquí como fabricar transbordadores espaciales, ya que el galeón era la mejor tecnología de la época y en la cual se invertía todo el esfuerzo, y sabiduría, de los mejores ingenieros y sabios de la época y se aplicaban los mejores artesanos .Y aún, en nuestra villa, hay muchisima gente que no es consciente de ello.

Representacion moderna idealizada de como pudo ser dicho astillero .

Ahora bien, siendo uno de los astilleros más importantes de todo el norte de España, y estando datados como astilleros desde 1475, y pasando a ser Reales Astilleros de la Corona  en el año 1618, y tras mas, de  un siglo de construcción naval de los navíos para la Armada del Mar Océano, ¿no es algo extraño qué no ha quedado absolutamente nada? , ¿ni siquiera el nombre en un enclave concreto?.
No hay ningún topónimo en Colindres que nos indique nada de este lugar .
O si??.Lo cierto es que en el acerbo popular, si hay un sitio denominado el Astillero por los mayores del lugar.

Tras conversar con un señor de la zona, gran conocedor de la zona de la Quinta o lo que antes seria el barrio Nadal, que ya tratare en otro tema ,sus palabras fueron claras .Me refiero a Chito "El Hortelano", hombre que me ilustro mucho sobre esa zona de nuestra villa y a el cual le doy las gracias .
-"Que esos barcos no se hacían ahi ,donde excavaron esos que vinieron de la universidad y mira que se lo dije, pero ellos a lo suyo ,vente que ya te voy a llevar yo donde quedan restos de ello ".
Tras lo cual fuimos caminando a un lugar que él me señalo, fuera de los muros de cierre de las marismas , pero lamentablemente la marea estaba alta .


Y me detallo: "mira  hasta donde esta ese chopo llegaba una playuca de arena " y me señalo un árbol en mitad de la marisma que linda con la autovía ,"pero para ver el astillero  tienes que venir en una bajamar viva como la de septiembre y así podrás ver el sitio que dicen El Mogote que es una piedra que sale solo en las bajamares grandes en mitad de la ría ".Así quedo la cosa pero como hasta septiembre se me hacia muy largo, el otro día aprovechando la bajamar, visite el lugar que ese señor me dijo, y lo que me encontré fue esto .






Me llamo especialmente la atención una de las estructuras ,en especial esta .



Era un tablón de unos 10 centímetros,clavado a una serie de palos, que bien podían ser cuadernas de un barco. Lo cual me hizo pensar que un barco más  moderno, no tendría una tablazón tan gruesa .
Tras este trabajo de campo, me puse a mirar los mapas de los cuales soy gran aficionado, y a recortar antiguos mapas ,  en los cuales aparecía la palabra astillero en Colindres, y superponerlos con otros modernos de satélite .
El resultado es sorprendente , las orillas se han cerrado de marisma, pero la canal no ha variado durante los últimos 500 años en esa zona. La forma que hace la confluencia de la ría de Rada y la ría del Ason ,es idéntica en todos los casos .
Esta es una sobreposicion de un mapa de 1664 cuando los astilleros estaban en pleno apogeo .


En ella, se puede apreciar claramente, como tienen lo que podríamos denominar 4 barcos, y pone claramente "Astillero de galeones".
Y esta otra de un mapa de 1863 pero que define un lugar claramente llamado astillero.En ellos no he retocado nada,simplemente los he recortado y sobrepuesto .


Lo mas curioso es que en ambos casos coincide con el lugar exacto, en el cual yo pude apreciar dichos
restos .




Otra pista nos la da el libro de M. Basoa Ojeda ,cuando dice el sitio del astillero estaba 200 metros mas al sur de la torre de Treto .Este sitio estaría quizás a algo mas, pero es que el que proponen los historiadores en el libro del astillero, estaría a kilómetro y medio de dicha torre .

Otro argumento, nos lo puede dar el propio raciocinio de cualquiera, el mayor avión del mundo el Antonov An-225 pesa 600 toneladas ,la Capitana Real y la Almiranta construidas en Colindres , pesaban sin arbolar ni artillar mas o menos eso,pues su peso total una vez con todos sus elementos era de 1.500 toneladas, teniendo en cuenta el pasaje, unos 400 tripulantes.Me resisto a pensar que pudieran arrastrar algo así un kilómetro por la balsa hasta llegar a el lugar donde podría tener calado .Unas personas capaces de hacer una obra de ingeniería, que en su época fue lo mas puntero, no podían ser tan ingenuos.Maxime teniendo en cuenta que tenían que mantener 600 toneladas en equilibrio, hasta que llegase a flotar por el mismo .
Recreación de el vaso que se construía en Colindres.

Con ello no quiero decir que los historiadores que han escrito el libro lo hayan ubicado mal, solo doy la versión de la sabiduría popular,  de los que nos indican los mapas de épocas pasadas, y además de los restos encontrados.
La idea queda hay, pero no dejan de ser conjeturas ,como en otras ocasiones, cada cual que saque sus propias conclusiones .
Lo mas seguro que seguiré publicando sobre este tema en días sucesivos .

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