© Todos los datos son propiedad del autor de la pagina, o de terceros siempre que se especifique, se prohíbe su difusión y utilización sin autorización de propietario de las mismas.

jueves, 14 de junio de 2012

18-EL CUADRO MISTERIOSO

El pequeño pueblo de  Arcenillas , cercano a Zamora capital, se define así. 

Arcenillas:

Se encuentra situado en la provincia de Zamora, a siete kilómetros al sur de la capital y en la comarca de la Tierra del Vino.


Ayuntamiento: El ayuntamiento es un edificio de nueva planta situado en la plaza del pueblo. El alcalde actual es Natalio Gutiérrez (PP). Existen siete concejales.


Monumentos: La iglesia de Nuestra Señora de la Aunción, declarada Monumento Nacional. Tenemos noticias de su existencia ya en el S. XIII, si bien lo más antiguo que se ha conservado ha sido el ábside, del S. XV. Del 1587 es el cuerpo de la iglesia, y la torre es neoclásica del año 1816.



Alberga en su interior un gran tesoro: 11 tablas de Fernando Gallego, aunque fueron hasta 1993 quince, pues cuatro fueron robadas desgraciadamente.


Las tablas, restos de un retablo de 35 paneles como mínimo deshecho en la desamortización del 1820-1823, fueron creadas para el Altar Mayor de la Catedral de Zamora, si bien el retablo se vendió integramente en el año 1716 a Arcenillas.


Fuente: http://www.arcenillas.com
Fiestas: San Antón es la fiesta patronal (17 de Enero). Los quintos hacen la procesión y el baile.

En Mayo se celebra San Isidro Labrador, y en la penúltima semana de Agosto se celebra la fiesta de La Tinaja, con numerosos actos. Destaca la tradicional chocolatada y el novedoso encierro.
Historia: Es un pueblo que data de muy antiguo. Existen muchas teorías de la etimología de "Arcenillas", pero la más acertada podría ser la que indica que sería una derivación de Arcina (encina en castellano antiguo). Arcenillas significaría por tanto "Encinillas". El pueblo se llamaba en la Edad Media "Arcinielas".

Así aparece citado en el fuero de Zamora y en varios documentos legales situados en el Archivo Catedralicio.

El pueblo fue muy importante históricamente, y tenía una alta población en el S. XV.


Tagarabuena y Arcenillas fueron utilizados para las averiguaciones piloto del Catasto del Marques de la Ensenada.

En la invasión francesa los objetos de mayor valor fueron robados, y la cosecha de vino requisada.

A finales del S. XIX con la filoxera se destruyeron los viñedos y se sustituyeron por cereales, cultivo predominante actual.

En el S. XX fue uno de los primeros pueblos de la zona en tener infraestructuras básicas (asfaltado, electricidad, saneamiento...) y la concentración parcelaria.

Actualmente su cercanía a la capital ha hecho subir mucho la población.

Bueno un pueblo normal Castellano de 400 habitantes, con una iglesia de el siglo XV, nada fuera de lo normal.A pesar de las importantes tablas de su iglesia obra de Fernando Gallego.



Y os preguntareis, que importa esto a los habitantes de Colindres ,un pueblito Castellano de la tierra del vino .

Pues por avatares que no se aun explicar,en este pequeño pueblo se  alberga un tesoro para nosotros .

Una pintura cuyo autor es Martin Amigo ,y este señor quien es?. 
Pues Martín Amigo (documentado entre 1667 y 1694) fue un pintor barroco, nacido en la provincia de Vizcaya, que introdujo el estilo de la escuela madrileña en el País Vasco, siendo considerado el mejor pintor de este estilo en aquellas tierras a pesar de su escasa producción conservada.


Pertenecía a una familia de pintores, siendo su padre Juan de Amigo y su abuelo Diego Pérez de Cisneros también pintores, aunque sin duda Martín Amigo fue el mejor exponente de la saga familiar. 

Bueno como supongo seguís sin ver la conexion os diré que en el citado pueblo de Arcenillas ,existe una de las pocas obras que se conservan de dicho autor .
El titulo de dicha obra "La capitana ".


Pero, que ha ido a hacer ahí, nuestra vieja amiga ,la Capitana Real de la Mar del Océano "Nuestra Señora de la Concepcion y las Animas ".



Es un lienzo de grandes proporciones, exactamente de 210 x 135 cm, ejecutado con la técnica de pintura al óleo. En la parte derecha superior en una inscripción enmarcada en una cartela se muestra la leyenda: "Copia Original de la capitana real del mar océano fenecida por el general conde de Saucedilla en Santoña. Año 1690. Martín Amigo pinxit". A la izquierda de éste texto se puede ver un compás sobre una escala en codos completando la inscripción. Si bien afirma que es una copia original, el lenguaje es un poco confuso, de tal forma que podría ser una copia de un cuadro anterior, que ni se conserva ni se tienen noticias de él.
Se nos muestra a la capitana real de la Armada del Mar Océano, barco de guerra que en su época fue el más grande del mundo, también conocido por el nombre "Nuestra Señora de la Concepción y de las ánimas", en la bahía del puerto de la localidad cántabra de Santoña, en dos vistas diferentes: de estribor y de popa. Tiene el velamen recogido y y la enseña de la capitana enarbolada. En la vista de popa se distingue, entre ángeles, una imagen pintada de la Inmaculada Concepción.

Pintado como anteriormente se dijo en el año 1690, no se conoce  en qué circunstancias y cuándo llegó a la iglesia de Arcenillas. El antiguo párroco Felipe Felipe Ferrero pudo establecer algunas conexiones entre el cuadro y el mismísimo Diego de Losada.
Resulta extraño que no aparezca en los inventarios de la parroquia del siglo XVIII, aunque esto pudiera ser porque los documentos donde hubiera podido aparecer no se conservan. Así, aparece por primera vez inventariado en el siglo XIX. En 1904 se anota "Cuadro grande representando en un lienzo con su marco, una embarcación o navío, de mérito histórico". Su valor fue descubierto por Manuel Gómez-Moreno en la elaboración de su "Catálogo Monumental de la Provincia de Zamora", dándolo a conocer con su publicación en el año 1927. Resulta interesante el hecho de que éste no fue el único barco que hubo en la iglesia. Antiguamente colgaba del presbiterio de la iglesia la maqueta de un barco, que al parecer era de cristal y madera. Lamentablemente se rompió la cuerda de la que colgaba y se cayó haciéndose pedazos en el año 1904.

Pero aun mas sorprendente es, que si miran el fondo de dicho cuadro ,¿no les suena ese suave paisaje ondulado?.

De bahía de Santoña nada, esta en nuestra ría y se ve claramente la linea de montañas que se podrían apreciar desde Carasa.


Es una suerte que un barco tan importante quedase representado en tantos sitios y llegasen a nuestros días .


Además que yo sepa,no hay ninguna pintura de esa época o anterior que refleje nuestra villa en esa extensión.





No deja de ser una paradoja del destino, que en sitios de secano como son Zamora por el cuadro, y Madrid por la maqueta terminase sus días dicho galeón.


Por suerte he tenido un enviado especial a el dicho pueblo de Arcenillas y desde aquí le agradezco la molestia ,gracias Carlos.


Allí a podido comprobar in situ el estado de el cuadro y como se halla en una capilla de dicha iglesia . 
Esperemos que en un futuro, pueda acercarme hasta dicha localidad, y poder hacer un reportaje extenso pues el cuadro en si lo merece .


Creo que seria un gran acierto de nuestra corporación, si dentro de un tiempo, se pudieran realizar las gestiones pertinentes para encargar a algún artista la copia minuciosa de dicho cuadro .Pues el interesa histórico para nuestra villa es evidente.

1 comentario: