© Todos los datos son propiedad del autor de la pagina, o de terceros siempre que se especifique, se prohíbe su difusión y utilización sin autorización de propietario de las mismas.

domingo, 20 de mayo de 2012

1-LOS PESQUEROS A VAPOR EN COLINDRES


Rebuscando entre las antiguas pertenencias de la que fue mi abuela ,la señora Consuelo Soto y de mi abuelo Ángel Cueva ,oriundos de Liendo, encontré una pequeña pero preciosa estampa religiosa ,en la cual se muestra en primer plano a la virgen del Carmen .





Pero debajo de esta cual no fue mi sorpresa al observar una escena marinera ,como me jacto de ser buen conocedor de mi región empecé a revisar mentalmente con que puerto podría corresponder y la conclusión fue la mas obvia era el puerto de Colindres, villa en la que resido y de la que soy nativo , la única cifra  o palabra es un 51 en el extremo inferior izquierdo pero no creo que su significado sea 1951.


Monte Hano a principios de siglo .
Monte Hano  años 50 

  La enfilacion es hacia monte Hano , en la lejanía en la cual se pueden apreciar  varios pesqueros propulsados a vapor .





















Maqueta de uno de los primeros pesqueros de vapor de nuestro litoral, eran barcos comprados en el extranjero; se caracterizaban por su popa lanzada, conocida como “cola de pato”. Sin embargo, este tipo de casco no convenía a las características de nuestro mar. En las empopadas, especialmente al atravesar la barra, las olas llegaban a alzar peligrosamente la popa, al ser ésta demasiado boyante, llegando en algunos casos a arrancarla completamente. En consecuencia, los pescadores  volverían más tarde a los diseños tradicionales de nuestra costa .






La virgen de el  Carmen es una imagen con gran tradición en la villa , por lo cual no era de extrañar que se hiciera una estampa ,podría servir una vez metida en la cartera de alguno de aquellos valientes hombres y pioneros de la navegacion a motor de vapor , como amuleto o protección en las tempestuosas aguas del Cantábrico.La llamada "Stella Maris "es un imagen de gran devoción en la mayoría de los puertos marineros de España siendo incluso patrona de la Armada Española.

Procesion de la virgen del Carmen en el año 1980?.

Procesion en Colindres

Procesión en Colindres
Procesión en Colindres


 Desde el año 1917 y aprovechando el vial construido para llegar a salvar la ría del Ason por el puente de Treto construido en 1905   se construye un muelle.Ya en plena construcion de el puente como se aprecia en le detalle pueden verse vapores en el precario puerto de Colindres.La rampa que servía para llegada y salida  de la barca de Treto que posteriormente fue ampliada.


La imagen anterior vista desde otra prespectiva.
Mas tarde se dragara en 1929 la ensenada invadida  por la constante sedimentacion de limos por las avenidas de la ría .
En 1931 se amplia dicho puerto con un espigón paralelo a la ría de el Ason para frenar dicho relleno y en los años  40 y los 50 se mejoran estas instalaciones .En las fotografías que aporto a continuación se puede apreciar muy bien que incluso hubo momentos en los que la barca de Treto y los vapores coexistieron en la ria de el Ason.


La barca de Treto  y de fondo un vapor anclado probablemente el ya mencionado Colindres Nº1.


La barca un año antes de la inauguración de el puente que marcaría le fin de sus singladuras  1904.


En la estampa se ven muy bien detallados gruesos sillares muy bien trabajados y con bolardos permanentes de un puerto ya consolidado,por tanto ya tenemos un punto de partida para catalogar esta estampa.
 La explotacion de la cantera de la ladera de monte Hano que pudiera parecer en uso se inicia a finales de los años 30 y aun tardaria muchos años en hacerse visible si se inicia desde le suelo por lo que esto no es indicativo.
El desmaye del bocarte en plena ria con un vapor como elemento central de la imagen .


En la estampa se puede ver claramente que es una época de gran apogeo de los vapores, por que todos los barcos que se pueden observar son de esta tipología .
Detalle de foto de puente giratorio presumible foto de el Colindres Nº1

Foto de principios de siglo en la imagen contigua se ve un vapor .


















La incorporación de los barcos de vapor en Cantábrica fue muy tardía , así lo reflejan varias crónicas como, por ejemplo la del  año 1895 , recogida de "La Voz Montañesa de Santander" : "Es igualmente incompresible y extraño que, cuando hace la friolera de 15 años que tienen en otros puertos las seguras y modernas embarcaciones de vapor para la pesca, y que en la actualidad pasarán de ciento las que trabajan en el litoral desde Vigo a San Sebastián, tampoco tenga Santander ni una sola..."(refiriéndose a la provincia)

El primer vapor de la flota de  Colindres fue en 1904 el " Colindres Nº1" de 17 metros de eslora y 19,71 T.R.B.construido en Colindres para el vecino Macario Gutierrez por un valor de 22.000pts.También hay constancia y fotos de otros como el vapor Urano.

Sig. Archivo de la Capitanía Marítima de Santoña, Lista 3ª, Libro 3ª, folio 629. 
Después de la guerra civil el vapor ira perdiendo protagonismo según datos en la villa cercana de Santoña apenas crecerá una unidad por años viéndose desplazado por la aparición de los motores Diesel, en Santoña el ultimo vapor se registro en el 1948 llamado Maria Iciar.


Este podría ser el lugar exacto de el bolardo que se ve en la estampa y sobre la cual esta centrado el grabado marinero pues fue el primer tramo de puerto que se abrió.
A continuación expondré algunas imagenes de vapores en la ría del AsonAson o en el Puerto de Colindres.

Vapor (primero por la derecha) atracado en el puerto de Colindres junto a el bolardo antes señalado

Según algunas fuentes este es el Urano C.F. propiedad de Manuel   Urriola ( Nel el pinto)
Añadir leyenda













La precaria dársena con varios vapores antes de su dragado era incapaz de alvergar  flota alguna .
El espejo de agua que puede verse en la estampa no es indicativo de su fecha ,  pues cualquiera que conozca dicho puerto sabe de su altura a pleamar y a bajamar .En la cual hay grandes oscilaciones y dicha estampa estaría marcando ,si no una pleamar muy alta si una marea considerable por la ausencia de bajios que se puedan observar ,con lo cual nos indicaría si la dársena estaba dragada o no.

Vapor con la peña de  Santoña fondo.

Ya en plena construcción de el puente de Treto hay imagenes que constatan el frecuente transito de vapores en la ría de Colindres a continuación la imagen principal ,se ve un vapor en los inicios de el mencionado puente y como poco a poco dicho puente va tomando forma lo que llevaría a el declive de la ya de por si obsoleta barca de Treto .
 
  
 Vapor en los inicios de el puente de Treto ? otras fuentes nos indican que pudiera tratarase de le embarcadero de la Zarceta vapor que unía la estación de Treto y Santoña..




El puente en una imagen posterior donde se ve claramente la grada de sustentacion en un estado mas avanzado.

Vapor con toda la tripulación a bordo en el puerto de Colindres.

Según nos ha relatado el amigo Lolo Soler  hombre de avanzada edad  y mucha sabiduría popular , existía en la primera mitad de  el siglo un vapor llamado "El Corconera o La Corconera "(depende quien le/la nombre) .Que hacia la linea regular por mar a pasajeros desde Colindres a Santoña , y en el solían ir muchos de los escolares que estudiaban en dicho pueblo, pues debía allí impartir  una educación  para familias  pudientes.Según la coleccionista Carmen Urriola existió también un vapor que unía la estación del ferrocarril de Treto con le embarcadero de Santoña y cuyo nombre era "La Zarceta"




Vapor atracado ,de fondo la peña de Santoña.
En plena ría.





Desde ese momento pueden verse vapores en todas las festividades de nuestra villa  los cuales eran símbolos de progreso en los albores del siglo XX y contribuían a aliviar el ya de por si duro trabajo de la mar de los hombres de Colindres.









Día de la fiesta de la virgen del Carmen procesión marítima.



Regatas y cucaña desde velero con vapor a la derecha de la imagen .

Juegos de patos a el agua ,por la festividad de San Gines ? los cuales se vinieron celebrando hasta hace pocos años  lo cual junto a la cucaña era una seña de identidad de las fiestas de nuestra villa ,en primer termino vapores segun informaciones podria tratarase del año 1952.


En esta imagen ya se pude apreciar en  primer termino el paulatino desguace de los obsoletos barcos de vapor ,y otra de las señas de identidad de las fiestas de Colindres como fueron hasta hace poco las populares cucañas con palo ensebado y un banderín a el final el cual se concedía un premio al arrancarlo de la punta de dicho palo.


Durante el primer tercio del siglo XX el vapor fue la tecnología mas innovadora dejando paso después de la guerra Civil poco a poco a la motorización Diesel.
Si hubiera alguna persona de nuestros mayores de Colindres , que podría aclarar mas sobre la estampa , ruego se ponga en contacto conmigo , pues el fechado es algo muy importante , ya que nos desvelaría muchos mas datos.
Agradecer las imagenes y datos optenidas de diversas fuentes internet ,coleccion Raul Riego;coleccion Carmen Urriola.

Para la memoria de mi abuela materna  ,la señora Consuelo Soto y de mi abuelo Ángel Cueva y abuelos paternos Pilar Caviedes Mediavilla y Ángel Gutierrez Perez ( el torcido) para su evocacion  y la de todos nuestros mayores de los cuales nos hemos de sentir agradecidos y en deuda pues su esfuerzo y tesón , nos hizo ser lo que hoy en día somos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario