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jueves, 31 de mayo de 2012

11-EL CORCONERA - EL ZARCETA (Editando entrada)

Al indagar  en el tema de los pesqueros de pesca a vapor en Colindres, (entrada nº1)a raíz de la estampa mariana de la virgen del Carmen, salio a relucir el tema de los barcos de pasaje a través de la ría del Ason .

Como las informaciones eran un poco contradictorias, unos decían que si La Corconera ,otros que si El Corconera ,  y otros sin embargo lo calificaban como La Zarceta o El Zarceta .

Volvemos a la mismas preguntas de entradas anteriores.
-¿Cual era su nombre?.
-¿Donde tenían su transito ?.
-¿Donde estaba su parada?.
-¿Desde cuando y hasta cuando?.
En esta entrada procurare aclarar todas estas dudas y otras que vayan surgiendo con el tiempo.
En 1877 nace La Corconera, empresa de vaporcitos de la bahia de Santander propiedad de Don Joaquin Bolado, Don Juan Gutierrez Colomer y Don Felipe Sánchez Diaz .Los Corconeras que asi se llamaban sus embarcaciones eran unos buques finos y marineros ,con alta chimenea amarilla rematada de negro, que hacían todo le trafico entre la capital y los pueblos del litoral de la bahía en su inicio.
Esta compañía llego a tener hasta 8 vapores denominados El Corconera solo distinguidos por sus números
El Corconera Nº1 solo funciono en la bahía de Santander y un temporal lo destrozo sobre su rampa el 15 de noviembre de 1880.



Esta es la contrucion del Corconera Nº8 en el muelle de San Martin en 1886 para el trafico de la bahía Santanderina.

Pero vamos a la zona que nos ocupa que es el trafico de Colindres.
El Corconera Nº5 fue el primer vapor de hierro que se construyo por los astilleros santanderinos de San Martin ,de Don Eduardo López Dóriga en 1880con le nombre de FERNANDEZ Y GUTIERREZ  y perteneció a Don Antonio Fernandez Gallostra, hasta que en 1881 lo traspasa a la empresa de los Corconeras .Este buque, en 1886 , se destino al servicio fluvial de pasajeros desde Santoña a Limpias, desde febrero a julio y en noviembre fue sustituido por le Corconera Nº6.
Dicho Corconera Nº6 era el mismo barco llamado Hercules por Lopez Doriga ,era un barco grande para su clase tenia 119 toneladas y era del tipo  remolcador de ruedas, que había sido usado además para las tareas de remolque para hacer excursiones marítimas con pasajeros.
Dicho barco en 1875 colaboro con una compañía inglesa en le tendido electrico de cable  submarino, entre Santander, Santoña y San Sebastian y su empalme con el de Bilbao a Inglaterra.
Esta empresa llego a tener hasta 8 barcos llamados El Corconeras como hemos dicho antes que fue vendida a finales del siglo XIX a la empresa Los Zarcetas.

La Zarceta fue una empresa de Santoña de vapores, que se fundo a finales de 1887 "para atracción de forasteros " según decía el objeto social.
Monto un servicio de pasajeros entre Santoña, Laredo, Colindres Treto y Limpias, remolcaba veleros a los puestos y asistía a las barquitas pescadoras.
Los Zarcetas ,que así se llamaban a los vapores en similitud con los Corconeras de la capital, sustituyeron a la "Barca del pasaje" y cobraban 0,40 céntimos  en vez de una perra gorda que cobraban los botes de remos .
Los Zarcetas eran barcos similares a los Corconeras .
En 1927 desaparece la empresa de la Zarceta y con ella la linea que enlazaba todo el estuario de el Ason .

1 comentario:

  1. Un poco de historia verídica de "La Zarceta"
    Entre febrero a julio de 1986, la Corconera nº 5, de la empresa La Corconera de Santander a petición y financiada por los señores Díez de Ulzurrun y Rocillo de Santoña, pasa a prestar servicio entre Santoña y Limpias, para comprobar si era rentable establecer una sociedad de vapores que cubra esa línea.

    En Junio de 1887 después de regresar La Corconera nº 5 a Santander, fue entregado por la empresa Corconera un informe, con resultados favorables, a los futuros empresarios, señores Díez de Ulzurrun y Rocillo, estos constituyen en Santoña la sociedad denominada La Zarceta.

    En noviembre de ese mismo año inauguran la línea, línea Colindres-Laredo-Santoña-Limpias, con un vapor construido en Glascow, que es denominado Zarceta nº 1.

    A principios de 1888 La Zarceta compa a Lopez Dóriga un vapor de recreo que es denominado Zarceta nº 2 y amplía el servicio hasta Montehano y Bárcena de Cicero.

    En 1889 se autoriza a la empresa La Zarceta, para construir tres muelles embarcaderos en Santoña, Colindres y Treto.

    Aumenta la flota en años sucesivos y a fines de siglo, al desaparecer La Corconera, compra a ésta algunos de sus barcos, entre ellos el célebre Corconera nº 6 (Corconera de ruedas), que allí perduró hasta bien entrado nuestro siglo.

    La Zarceta desaparece en 1927 y con ella la línea que enlazaba todo el estuario del Asón .




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