© Todos los datos son propiedad del autor de la pagina, o de terceros siempre que se especifique, se prohíbe su difusión y utilización sin autorización de propietario de las mismas.

sábado, 26 de mayo de 2012

6-DICCIONARIO GEOGRAFICO - ESTADISTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL 1826


El diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal se terminó de publicar en 1829 y su autor fue Sebastián de Miñano y Bedoya (1779-1845) escritor, periodista, geógrafo, historiador y político afrancesado español.

La edición de su monumental Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, entre 1826 y 1829, en 11 volúmenes, le ganó un puesto de académico en la de la Historia en 1825. Polemizó sin embargo sobre las insuficiencias de esta obra con el geógrafo Fermín Caballero, quien lanzó algunos folletos satíricos contra Miñano, tales como "los diez cuadernos de la Corrección fraternal al Presbítero doctor don Sebastián Miñano, autor de un diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que sudan las prensas de Pierart Peralta por un suscriptor (Madrid, 1827-1828) o el de Añadiduras a la Corrección fraterna... por D.F.C. (sic)(Madrid, 1830), donde incorporaba un mapa satírico de lo que sería España según el Diccionario de Miñano.

La fuente principal de Miñano sigue siendo, como en la época de las Relaciones de Felipe II, los curas párrocos "á cada uno de los cuales he escrito separadamente, pidiéndoles nociones ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos", pero también agradece la ayuda que le prestaron, entre muchos otros, el director de la Real Academia de la Historia, Martín Fernández Navarrete, y el censor Juan Agustín Ceán Bermúdez. 

El diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1826-1829) en  11 volúmenes, fue la más importante enciclopedia de su época hasta  la llegada de la de Pascual Madoz.


En el tomo III exactamente en la pagina 142 encontramos la voz Colindres a la cual se da un pequeño espacio ,y no se sorprendan de lo que lean, ya que aun hasta 1833 la infanta María Cristina, no encargaría a Javier de Burgos la creación de una nueva división provincial y por lo tanto aun teníamos una division de señoríos y realengos propia de la edad media .


Y  voy a intentar citar primero textualmente y luego al igual que hice con el Diccionario Madoz actualizando un poco los conceptos y eliminando las abreviaturas.

Colindres,V.R. de España, prov. de Vizcaya ,obispado de Santander. A. O.,200 vecinos, 1,000 habitantes,1 parroquia.Hay un subdelegado de policia que reside un año en esta villa y otro en Limpias,y se entiende directamente con la superintendencia general. Sit. en terreno llano, á la falda occidental de un monte, al E. de la ria de  Santoña , y á 1/2 leg. de Laredo, sobre la carretera general que sale  á Castilla ,caminando hacia el S. Produce maiz ,buen chacolí y naranjas agrias. Industria la pesca en el mar. Dista 1 y 1/2 leg. de Santoña.

Y a continuación la transcripción sin abreviaturas y un poco mas legible .

Colindres: Villa Realenga de España, provincia de Vizcaya, obispado de Santander.Posee alcalde ordinario , 200 vecinos, 1.000 habitantes y 1 parroquia. Hay un subdelegado de policía que reside un año en esta villa y otro en Limpias, y se entiende directamente con la superintendencia general. Situada en terreno llano, á la falda occidental de un monte, al este de la ría de  Santoña, y á media legua de Laredo, sobre la carretera general que sale  á Castilla, caminando hacia el sur. Produce maíz, buen chacolí y naranjas agrias su industria  principal es la pesca en el mar. Dista 1  legua y media de Santoña.

Intentare recopilar las principales enciclopedias que hagan mención a Colindres  con la mayor antiguedad posible .


No hay comentarios:

Publicar un comentario