© Todos los datos son propiedad del autor de la pagina, o de terceros siempre que se especifique, se prohíbe su difusión y utilización sin autorización de propietario de las mismas.

domingo, 27 de mayo de 2012

7-EL CONVENTO DE LA MERCED EN COLINDRES

Escudo de la
cofradia de Nª. Sª  de la   Merced.
En esta entrada voy a tratar de desentrañar varios misterios, y varias leyendas urbanas de Colindres.


1-¿Hubo un convento de monjas Mercedarias?
2-¿Donde estaba dicho convento?
3-¿Habia un pasadizo que comunicaba este convento , con el palacio del Condestable y a su vez este con la Iglesia de San Juan?
4-¿Hasta que año existió dicho convento ?


Partamos primeramente del mito, y quien mejor para describir un mito, que los pequeños niños que les llegan ahora, los que nosotros mismos hemos oído de nuestros mayores .

Cito textualmente desde la pagina escolar (http://farucos.blogia.com/temas/salidas-convivencia.php)

"Después de esta ruta, en la que Pili fue nuestra guía, nos ha quedado claro que existen diferencias entre los escudos de damas y de caballeros; Luisa ya nos lo había explicado. También hemos comprobado que varios de los escudos reflejan que hubo un tiempo en que el mar llegó hasta esta parte de Colindres y allí atracaban los barcos. Pili nos contó que  en unas excavaciones que hicieron hace pocos años al preparar el terreno para construir una casa, cerca de la iglesia de San Juan y demoler las ruinas de una antigua construcción, descubrieron un pasadizo que comunicaba con el castillo que hemos visto en la subida y que ahora está en ruinas. Este pasadizo, desde el castillo continuaba hasta un convento de La Merced que estaba situado en una zona más próxima a Colindres de Abajo."


Eso mas o menos es lo que toda la vida hemos oído nosotros, y que con el  paso de los años y el tiempo, se va tergiversando hasta llegar a distorsionarse totalmente.

Bueno vamos a empezar a relatar las certezas históricas .


El vocablo merced , en el siglo XIII, era sinónimo de la obra de misericordia corporal por antonomasia, cual era la de redimir cautivos. Así, por ejemplo, las casas de la Orden de Santiago, que solían redimir cautivos, son llamadas casas de merced , en la documentación medieval. 

En el libro titulado "Breve reseña de los conventos de la orden de la merced" impreso en Roma en 1932 por el Padre fray Guillermo Vázquez,mercedario  y doctor en filosofía y letras  ,cuya portada añado .

En cuya pagina numero 13 podemos leer y cito textualmente :

"En este puertecillo de la provincia de Santander existía un convento de Mercedarios en 1417 y Benito XIII concedió indulgencias a los que visitaran su iglesia y ayudaran a su fabrica. A mediados del siglo XVI estaba en ruinas y en 1459 se comprometio a restaurarla Pedro de Oyo , ministro después de Felipe II, con que le dieran el patronato de la capilla mayor. No parece que la restauración fuera muy solida, pues antes de un siglo vemos al obispo auxiliar de Burgos Fray Melchor  Rodriguéz, mercedario, gestionar del P. Salmeron entonces provincial, de la Orden lo restaurase o entregase a nuestros descalzos. Fue hijo de esta casa el V.P. Juan Vallejo, natural del valle de Mena, que tomó el hábito  en 1529 y fue el asombro de Valladolid por su penitencia y reconocimiento (Ms 1651 de la B.NL de Madrid)



Por lo tanto ya hay algo que nos indica que, los que habitaban dicho convento eran monjes y no monjas como nos ha llegado la leyenda, dato este muy a tener en cuenta ,puesto que también me ha llegado a mis oídos, una historia contada sobre unas supuestas violaciones durante la invasión napoleónica a miembros de dicho convento ,cosa harto  difícil cuando los que lo habitaron eran hombres, y máxime cuando en esas fechas finales del siglo XVIII principios de XIX ya no existía dicha orden en Colindres .





-Continuemos avanzando,¿ donde se ubicaba dicho convento ? una de las pistas nos la da la misma tradición oral y de topónimos de Colindres .Existe en nuestra villa un camino  ya desviado por las obras de la autovía Santander-Bilbao  que comunicaba el final de la actual subida hacia Colindres de arriba pasando por delante de la casa de Mori y seguía hasta el barrio de el Viar o barrio de la Torre (pues era aquí donde se encontraba la torre del Condestable).Dicho camino no tenia otro nombre que "camino de la Merced",por lo cual nos acercamos a la ubicación exacta .
Detalle de mapa zonal de 1885 .





Ya según el libro de Mª del Carmen González  Echegaray en su libro "Colindres un enclave sobre el mar" en su pagina 129 cita:"La casa Mori ,estaba situada "pegante al monasterio de Nuestra Señora de la Merced".
El señor Maximino Basoa Ojeda en su ilustrativo libro de el año 1932 titulado "Laredo en mi espejo" ,nos corrobora lo anteriormente dicho y sigo citando textual mente .

La iglesia de la Merced , en Colindres estaba situada en la carretera de Laredo a Castilla, pegando a la casa solariega de Mori, en el barrio de Mori.




Fotografía realizada directamente de dicho libro.

Así mismo la señora Carmen Echegaray de nuevo en su libro titulado "Santuarios marianos de Cantabria "
en el apartado dedicado a Colindres, nos corrobora esta ubicación con la siguiente cita .
"Nuestra Señora de la merced en Colindres, estaba situada pegante a la casa del linaje de los Mori, en la carretera que iba de Laredo a Castilla, y era del patronazgo de esta familia.Así en 1515, hace testamento don Sancho garcia de Mori, y manda decir dos misas rezadas cada semana en su capilla, hipotecando para ello un cuarto de molino de la Torre; pero estas misas se encargan en su capilla de la parroquial de san Juan de Colindres. Ya en 1573, Pedro Garcia de Mori manda que su capilla se haga un altar y se ponga una imagen de Nuestra Señora de la Concepcion. Y es en este mismo año, al hacer las particiones entre los herederos de Pedro, cuando se cita: "La Casa de Mori, que pega con la de Nuestra Señora de la Merced".

En 1585; Juan de Hoyo Setién venden unas viñas en La Serna, para con su valor concertar con los clérigos de Colindres que se asentase una memoria con ellos en la iglesia de la Merced, la cual se vendió a Francisco del Hoyo ,hijo y heredero del anterior. El cabildo de Colindres, por los 14.000 maravedis se compromete a que dirán tres misas cantadas con sus vigilias en las festividades de Nuestra Señora de marzo,agosto y septiembre de cada año.
El el libro titulado "Sentidos y pensados viajando por las provincias Vascongadas" cuyo autor es Antonio Trueba, nos habla de fray Juan de Granada y estaba  editado en Madrid en 1864
Y  de fray Juan de Granada, el cual afirmaba que era en un sitio frió y mal sano .Por lo que podemos saber, el lugar que estamos refiriéndonos todo el rato, esta en lo alto de una loma recibiendo todos los vientos y humedades de la ría del Ason .El que desee saber mas de esta entrada que lea la entrada de este link.







Casa Mori en la actualidad 2012.
Creo que queda fuera de toda duda que tanto los historiadores actuales como las fuentes clásicas sitúan dicha convento "pegando" o que pega osea podría ser  anexa si no a cortisima distancia pocos metros .

-Desvelado este capitulo vayamos a el tema de el pasadizo .

Tengo noticias de que al realizarse las obras de acondicionamiento de la llamada casa de Mori, se descubrió una gran losa y debajo, lo que en su tiempo pudieron ser unas escaleras que comunicaran esta casa con el mencionado convento, el cual Basoa Ojeda describe "pegando".Por lo cual deduzco que debiera hallarse extremadamente próximo a dicha casa aunque no se han conservado restos.
Que hubiera un pasadizo entre dicha casa de Mori y el convento de los monjes es probable ,que hubiera un pasadizo entre la Iglesia de San Juan y el "monasterio-hospital de San Juan y San Jorge" a muy pocos metros muy posible, pues tengo contado de gente anciana de primera mano que en su niñez pudieron ver un inicio de cueva que iba desde donde estaba el citado monasterio hacia la iglesia de San Juan .Que hubiera un pasadizo común a las 3 cosas o sea convento de la Merced ,palacio del Condestable e iglesia de San Juan , a mi entender rotundamente no ,es  tremendamente poco probable por no decir imposible que en esas distancias y con una gran vaguada entre el primero y el segundo y otra entre el segundo y el tercero pudieran estar comunicados.

Para seguir ahondando en dicho asunto, aunque pueda parecer extraña ,hace no demasiado muy cercana a la casa Mori se hallo  esta medalla, al cabar una huerta .


Ella corresponde a los padres Escolapios y pudiera ser , según entendidos del siglo XIX ,cuando dudo mucho ya existiera dicho monasterio, por que y como ha llegado esa medalla a dicho lugar,  esa es una duda que quedaría sin resolver.

-Nos quedaría por resolver el hasta cuando ?.
Como ya se a podido leer es que, ya en 1417 ya existía,y he encontrado un legajo digitalizado muy interesante llamado "Papeles tocantes a la fundación del convento de la Merced que llaman Colindres ".


Legajo muy interesante aunque de difícil lectura para quien no tenga costumbre de ese tipo de escritura medieval ,como es mi caso,pero que permitirá ahondar a quien desee proseguir investigando.


En el libro de Maximino Basoa Ojeda "Laredo en mi espejo "dice:"Don fray Vicente de Paredes era comendador en 1538 del monasterio casa d Nuestra Señora de la Merced, siendo escribano en aquel lugar Juan Garcia de Puertas - Colindres-.


.
El libro "Colindres un enclave sobre el mar" nos dice que el monasterio fue restaurado en 1549 y posteriormente vendido a don Pedro del Hoyo en 1553,año en el que los últimos frailes que habitaban dicho monasterio fueron acogidos en el monasterio de San Lorenzo de Laredo .Posteriormente en el  año 1737 no aparece reflejada el dicho monasterio entre las posesiones de la parroquia,por lo que supongo que el edificio en ruina serviría, para reconstruir otras estructuras y por ello fue totalmente destruido . Posteriormente el paso de la autovía de el Cantábrico en cuya inmediación creemos estaba dicho monasterio, nos privaran para siempre de su ubicación exacta.

Lugar donde podría haber estado en la actualidad el monasterio de Nuestra Señora de la Merced.


1 comentario:

  1. Hola me gusto tu página y me gustaría tener mas información de colindres arriba, por ejemplo saber que se ha encontrado de documentos en la Iglesia o en el castillo, como es por dentro? ¿Como es la casa de Pérez García o la casa del mazo por dentro? ¿Como vivian en esa época?¿Que significa la cara que esta cn un ojo abierto y el otro errado de la casa del mazo,? Gracias por tu información.

    ResponderEliminar